Actividades extraescolares

Esta línea de actuación tiene como objetivo potenciar la oferta de actividades culturales y deportivas, con  carácter voluntario y en horario de tarde, que contribuyan a la formación integral del alumnado, le ayuden a organizar  su tiempo libre y mejoren su vinculación con el centro.

Destinatarios

Alumnado del centro de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos

  • Promover en el alumnado un sentimiento positivo de pertenencia al centro.
  • Conseguir que adquiera una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.
  • Desarrollar la autoestima de los niños, niñas y jóvenes.
  • Mejorar las relaciones entre los alumnos y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación.
  • Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumnado.
  • Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los niños, niñas y jóvenes, ampliando su  horizonte cultural.

Natación 

Como actividad complementaria el alumnado de 5º curso de Educación Primaria ha participado desde octubre a febrero en un curso de natación organizado por la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, y que ha tenido lugar en piscina climatizada municipal durante una hora semanal de los lunes. La misma actividad complementaria referida anteriormente será desarrollada por el alumnado de 4º curso de Primaria desde febrero a mayo.

Olimpiadas Escolares “Ciudad de Mérida” 

La primera Olimpiada Escolar Ciudad de Mérida tuvo lugar el 22 de mayo de 2008. Fue la única en la que participaron escolares de 5º y 6º de Primaria, y se desarrolló en sesión de mañana y tarde. Desde entonces siempre ha sido para escolares de 6º y durante una mañana del mes de abril.

Los alumnos de las Josefinas han participado en todas las celebradas hasta ahora en múltiples deportes y actividades: fútbol-sala, baloncesto, balonmano, fútbol-7, pádel, ajedrez, salto de longitud, carrera relevos 4x100, gimkana, lanzamiento de peso.

El balance siempre ha sido positivo y en la línea de los objetivos que la propia actividad persigue: jornada de convivencia con escolares de su ciudad, jornada de diversión y jornada para desarrollar valores propios del área de Educación Física: respeto, esfuerzo, colaboración, saber ganar y perder.

El 22 de abril se desarrolló la VIII Olimpiada, y nuestros alumnos de 6º de Primaria participaron en baloncesto, balonmano, fútbol-7, pádel, relevo 4x100 y ajedrez. Una vez más mostraron ante los adversarios los valores que día a día trabajamos en el área: esfuerzo, respeto y cooperación.