Consideramos la ACCIÓN TUTORIAL, como un componente básico de la actividad docente.
Todo profesor/a de nuestro centro está implicado en la Acción Tutorial, con independencia de que haya sido asignado tutor/a de un grupo de alumnos/as.
Por ello la acción tutorial:
- Forma parte de nuestra tarea educativa
- Es específica de cada etapa
- Atiende a las características de cada alumno/a.
- Está considerada por todos los agentes educativos, participando en la concreción de la acción tutorial implicándose con diferentes niveles de responsabilidad.
Para la organización y funcionamiento de las tutorías se elabora el Plan de Acción Tutorial, en el cual se incluyen las líneas de actuación que los tutores/as desarrollarán con el alumno/a de cada grupo y con las familias así como la interrelación de todos los profesores que intervienen con un determinado grupo de alumnos.
Los tutores coordinan el trabajo del equipo de profesores/as que atiende al mismo grupo de alumnos/as favoreciendo una practica educativa coherente y un enfoque globalizador de la acción educativa.
Los objetivos de nuestro Plan de Acción Tutorial son los siguientes:
- Favorecer la relación en el aula y la relación escuela-familia.
- Mejorar la formación e información de conocimientos no académicos/habilidades
- Formar al alumnado de modo integral y personal que responda a sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.
- Contribuir a desarrollar en el alumnado aspectos afectivos y emocionales.
- Potenciar la convivencia y la solidaridad.
- Implicar al profesorado en el PAT y PMP.
- Lograr la coherencia entre programaciones didácticas y respuestas educativas.
- Informar y formar a las familias.
Las actividades desarrolladas irán enfocadas a:
- Alumnos
- Padres/Madres
- Profesores
- AMPA y otras Instituciones