Acción Tutorial

Consideramos la ACCIÓN TUTORIAL, como un componente básico de la actividad docente.

Todo profesor/a de nuestro centro está implicado en la Acción Tutorial, con independencia de que haya sido asignado tutor/a de un grupo de alumnos/as.

Por ello la acción tutorial:

  •  Forma parte de nuestra tarea educativa
  •  Es específica de cada etapa
  •  Atiende a las características de cada alumno/a.
  •  Está considerada por todos los agentes educativos, participando en la concreción de la acción tutorial implicándose con diferentes niveles de responsabilidad.

Para la organización y funcionamiento de las tutorías se elabora el Plan de Acción Tutorial, en el cual se incluyen las líneas de actuación que los tutores/as desarrollarán con el alumno/a de cada grupo y con las familias así como la interrelación de todos los profesores que intervienen con un determinado grupo de alumnos.

Los tutores coordinan el trabajo del equipo de profesores/as que atiende al mismo grupo de alumnos/as favoreciendo una practica educativa coherente y un enfoque globalizador de la acción educativa.

Los objetivos de nuestro Plan de Acción Tutorial son los siguientes:

  • Favorecer la relación en el aula y la relación escuela-familia.
  • Mejorar la formación e información de conocimientos no académicos/habilidades
  • Formar al alumnado de modo integral y personal que responda a sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.
  • Contribuir a desarrollar en el alumnado aspectos afectivos y emocionales.
  • Potenciar la convivencia y la solidaridad.
  • Implicar al profesorado en el PAT y PMP.
  • Lograr la coherencia entre programaciones didácticas y respuestas educativas.
  • Informar y formar a las familias.

Las actividades desarrolladas irán enfocadas a:

  • Alumnos
  • Padres/Madres
  • Profesores
  • AMPA y otras Instituciones